jueves, 15 de agosto de 2013

Baby Gacelle por María Terroba Ruíz

La universidad de Sevilla ofreció durante el curso 2012-2013 por primera vez rugby femenino. Cada año equipos de rugby masculinos luchaban por alzar el trofeo del SADUS. Este, como ya he comentado anteriormente, iba a ser el principio del rugby femenino en la universidad. Cada martes se acercaba niñas nuevas, quizás éramos en cada entrenamiento unas pocas, ni siquiera podíamos formar un equipo de 7. Poco a poco nuestro entrenador, Eusebio Quevedo, el cual entrenaba tanto a los niños como a las niñas, empezó a interesarse por el femenino. Cada entrenamiento nos exigía un poco más, día a día las niñas nos compenetrábamos mejor, nos sentíamos como un grupo. Eu, como le llamamos cariñosamente, nos daba de su tiempo para formar algo más que un grupo, algo más que un equipo. Jugábamos partidos en la universidad entre nosotras mismas. Hasta que llegó nuestro primer partido juntas. Este fue en el torneo contra la violencia de género organizado por el equipo de rugby de las Cocodrilas. Jugamos a rugby 10 durante todo el día, no teníamos si quiera un cambio. Aun así aguantamos alrededor de 7 partidos. Quedamos terceras del torneo. Esto quizás fue un empuje de motivación más. Seguimos aumentando el ritmo de entrenamiento y nos presentamos al CAU (Campeonato Universitario Andaluz). Este año se disputó en Córdoba. Allí jugamos contra equipos federados como Granada y Málaga. No pudimos vencer pero aun así no nos rendimos. Lo celebramos igualmente y le agradecimos a nuestro entrenador sus ganas. Al poco tiempo, nos dieron la noticia de que íbamos a ir al CEU (Campeonato Universitario de España), el cual se disputaba en Puigcerdá (Gerona). Pero para aquello teníamos que ir preparadas. Empezamos a entrenar duro. 4 días a la semana, lloviendo, con sol, trabajando físico, etc. Un entrenamiento duro, pero con ganas. Aparte seguíamos haciendo cosas juntas por separado, ya fuera ir a cenar, quedar para vernos, salir de fiesta, etc. 

"Aquello que empezó siendo para algunas “practicar un nuevo deporte” se convirtió en el deporte de su vida. Y aquello que empezó siendo un equipo de rugby se convirtió en una familia." 

Todas estábamos unidas. Antes de marchar hacia el CEU, tuvimos la oportunidad de poder entrenarnos y aprender más en un torneo organizado en Málaga para luchar contra el cáncer de mama. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a María Ribera, una gran jugadora de la selección española y mejor persona. Quedamos sexta de nueve equipos presentes, además del premio entregado a la mejor jugadora del torneo a Maria Ortega, de las “Baby Gazelle”, nuestro equipo. En ese mismo torneo, Eu nos puso el nombre de Baby Gazelle. La cosa fue así: No habíamos podido pasar a la semifinal pero aun así el pidió que pudiésemos jugar otro partido más. Aceptaron. Antes de jugar, Eu nos daba una charla de motivación, de corazón. Palabras que nunca olvidaremos. Recuerdo que dijo algo así: Cada equipo de rugby suele tener un nombre de animal. Por ejemplo las chicas de Sevilla tienen el nombre de las Cocodrilas, las de la selección española son las leonas. Y yo os quiero poner uno a vosotras. Baby Gazelle. Baby porque sois nuevas, sois jóvenes y gazelle porque sois rápidas como gazelas. A partir de ahí éramos las Baby Gazelle. Por fin llegó el día de viajar a Puigcerdá para luchar juntas por una pasión. Fueron nuevas experiencias para algunas como montar en avión, primer viaje con un equipo, etc. Disputamos y luchamos lo mejor que podimos. De 15 equipos de toda España quedamos las 8. Buena posición para ser el comienzo de un equipo. Se acabó la temporada de la universidad y lo que nos quedaba era torneos que fuésemos por nuestra cuenta. Así fuimos al Seven del Puerto de Santa María donde quedamos 2º, luego fuimos al Torneo de Tarifa donde quedamos de nuevo 2º. Así algunas fuimos a Conil y a Cádiz para jugar partidos mixtos en la playa. Y nuestro último torneo ha sido el 10 de este mes en Rota. El tercer torneo de Rugby Playa de Rota organizado por las Cocodrilas, el cual ganamos el torneo y nos llevamos el liderazgo, empezando de menos a más. Primer partido perdido por 1, segundo partido empatado y los tres siguientes ganamos. Algunas de las chicas del equipo se van a otras ciudades o a otros equipos. Terroba, una chica del equipo, en verano entrena con el equipo de rugby de Jerez, el CRUXE, equipo ganador de la liga RAMA. Tras enterarse de que iba a haber un femenino vió una buena oportunidad para que las Baby Gazelle siguieran creciendo y pudieran practicar este gran deporte de nuevo juntas.

No hay comentarios: